La voz de Aspasim – Entrevista a Fèlix Masana

Inaguramos una nueva sección del blog, llamada “La voz de Aspasim”. Aquí podréis encontrar entrevistas a diferentes personas que forman parte de la comunidad de Aspasim, desde usuarios hasta trabajadores, pasando por socios y voluntarios. Esperamos que disfrutéis conociéndolos a todos ellos un poco más. 

Hoy hablamos con Fèlix Masana, director deportivo de la “Associació Esportiva BCN“, una entidad que organiza actividades para personas con discapacidad intelectual.  Es hermano de Rosa, usuaria de Aspasim desde el año 1982.

Fèlix, ¿qué aporta la actividad física a las personas con discapacidad intelectual grave?
El deporte, bien gestionado y planteado de una manera educativa e integral, contribuye a mejorar su calidad de vida. No me refiero únicamente al bienestar físico, sino también al hecho de que han de poder ejercer su derecho a utilizar las instalaciones deportivas comunitarias del entorno; de de poder decidir qué deporte quieren practicar y de qué forma quieren hacerlo. Todo ello les permite mejorar la autonomía y sentirse satisfechos en el ámbito emocional.

Y es por eso que en Aspasim apostamos por el deporte…
Exacto. Una cosa que valoro mucho de Aspasim es que siempre apuesta por ser valiente en eso que considera que puede contribuir a la mejora de la vida de las personas con discapacidad intelectual. Y también, que plantea que todo debe hacerse de cara a la comunidad y con la comunidad. Porque no busca únicamente el beneficio para los usuarios, sino también para la sociedad en general.

¿Una sociedad suficientemente sensibilizada?
Sí, en los últimos años la sociedad ha cambiado su mirada hacia las personas con discapacidad. Hay mucha más implicación y solidaridad. Pero todavía queda camino por recorrer.

¿Qué camino?
Uno que nos lleve a implicarnos y a colaborar más en proyectos de proximidad. Pero no solamente con una aportación económica o una donación, sino también compartiendo momentos y experiencias. Conviviendo.

¿Qué supone vivir con una persona con discapacidad intelectual grave?
Por un lado, aprendes a cambiar la mirada de la vida y a dar valor a cosas que, a veces, pasan desapercibidas. Por otro lado, apasas a dar muchísima importancia a los retos que se van consiguiendo, aunque sean muy pequeños.

Lanza un reto a la entidad.
Que no canvie su esencia ni sus proyectos. Que continue trabajando para hacerlos siempre motivadores y alegres.

Si quieres leer el resto de entrevistas realizadas, lee la Memoria de Aspasim 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar

Rellena el formulario siguiente y te contactaremos lo antes posible.