Política de calidad

AplusAspasim, entidad sin ánimo de lucro y de interés general, con 65 años al servicio de personas etiquetadas con discapacidad psíquica grave, ha adquirido el compromiso de implementar y garantizar un modelo de Gestión de la Calidad en todos los ámbitos de la organización, orientado a la satisfacción, desde una dimensión biopsicosocial, de las necesidades de sus usuarios, facilitándoles los soportes que posibiliten el máximo nivel de participación en todas las actividades educativas, de trabajo, de consumo, de ocio y tiempo libre, comunitarias y de tipo doméstico que tipifican un modelo de vida socialmente valorado.

Para conseguir estos objetivos, y teniendo muy claro que los mismos no tendrían éxito sin la estrecha colaboración de la familia, los profesionales, administraciones públicas y la propia ciudadanía, la Dirección ha establecido la Política de Calidad que se fundamenta en los siguientes Principios:1. La satisfacción del usuario, es un objetivo imprescindible, permanente y prioritario. Todas las actuaciones, pues, deben de partir de una Planificación Centrada en la Persona que tenga en cuenta sus necesidades, soportes, barreras y restricciones personales y de entorno, limitaciones, temores, preferencias, aspiraciones, deseos y sueños, para ayudarlo a construir un Proyecto de Vida Propio.

La Felicidad de una persona etiquetada como “discapacitada”, entendida esencialmente como una vivencia de bienestar objetivo, e indicador máximo de una vida de calidad, junto al bienestar material, emocional y físico, el desarrollo personal, los derechos, las relaciones interpersonales, la inclusión y la autodeterminación; se compone de los mismos elementos y factores que son importantes para las personas sin discapacidad.

Establecer un grado de comunicación eficaz con las personas que disfrutan de los diferentes servicios de Aspasim; eliminando los obstáculos y barreras estructurales y funcionales, presentes en un elevado porcentaje de usuarios, a través de los diferentes sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y de otras técnicas a nuestro alcance. Es fundamental para potenciar la adaptación a sus necesidades y expectativas, conocer y evaluar su nivel de satisfacción y poder, también, desgraciadamente, elaborar restricciones en determinados procesos de autodeterminación derivadas del principio de realidad, la preservación de la salud y seguridad.

Profundizar en un modelo de organización innovador- des de la base, que potencie la autogestión – y humanista de los recursos personales donde valores básicos como la libertad, la confianza, la responsabilidad, la equidad, la ética en la intervención, la dignidad, el respeto, la autocrítica, la crítica constructiva, la iniciativa, la pasión, la intuición, y la racionalidad vayan definiendo un camino hacia la mejora continua.

Realizar sistemáticamente registros y control de calidad, recogidos de la información y análisis de datos, con un buen aprovechamiento de las TIC. Esta praxis tiene que permitir identificar oportunidades de perfeccionamiento y mejora, orientando esfuerzos a la prevención y en última instancia a la optimización.

Potenciar el factor humano, ya que la calidad en una Organización “ entre y para las personas” sólo se puede conseguir creando espacios de comunicación, intercambio, diálogo, participación activa y trabajo cooperativo de equipo, donde fluya el aprendizaje mutuo, la visión y el conocimiento compartido y los potenciales creativos de todo el mundo.

Proporcionar formación, capacitación e información, planificada y permanente en las técnicas de calidad a todos los niveles.

Integrar a los proveedores, personas voluntarias, Asociaciones sin ánimo de lucro y diferentes organizaciones colaboradoras en el compromiso de calidad.

La Dirección desea transmitir la transcendencia de la adecuada comprensión, implantación y actualización de esta Política en todos los niveles y funciones de la Entidad y se compromete a proporcionar los recursos adecuados para su desarrollo e implantación, y a efectuar el correspondiente seguimiento de eficacia.

Barcelona, Enero de 2001- Revisada Julio de 2013.