La escuela

La escuela está situada en la sierra de Collserola, en una antigua y pequeña masía de Vallvidrera. Nuestra actuación educativa se fundamenta en un plan individualizado para cada alumno/a, que incluye el conjunto de ayudas, apoyos y adaptaciones que pueda necesitar en los diferentes momentos y contextos escolares. Dicho plan debe contemplar las grandes líneas de la atención que debe proporcionarse al alumno/a durante un periodo de tiempo determinado, e irse adaptando de acuerdo con su progreso.

Centro de referencia

El CEE ASPASIM es el centro concertado de referencia de los centros del distrito de Sarrià - Sant Gervasi y otros distritos que determine el Consorcio de Educación de Barcelona. Ofrece programas específicos de apoyo a la participación de alumnado con necesidades educativas especiales en contextos ordinarios.

Taller

Regido por el Decreto 279/87, de 27 de agosto, por el que se regulan los centros ocupacionales para personas con disminución, el Centro Ocupacional de ASPASIM cuenta con diez secciones en funcionamiento en tres centros situados en Vallvidrera, en la calle Canet y en el Pueblo Español. Tiene por objeto facilitar a sus destinatarios, mediante una atención diurna de tipo rehabilitador integral, los servicios de terapia ocupacional a fin de que cada usuario/a pueda alcanzar la máxima integración social, dentro de sus posibilidades y potencialidades, y a través de un programa individualizado (PI) que elabora el psicólogo con la ayuda de monitores y especialistas).

Centros residenciales

Nuestro modelo de hogar se enmarca en el deseo de normalizar e integrar a la persona con discapacidad psíquica grave en un contexto social y de vida adecuado. El hogar debe aproximarse al máximo a un núcleo convivencial familiar, donde el usuario/a interactúa con sus compañeros y educadores, se distribuyen tareas y responsabilidades, y se produce un intercambio con los distintos espacios del barrio (tiendas, centros recreativos, vecinos, etc.). Cada persona tiene su espacio propio de vida y convivencia, un espacio que constituye su hogar, y mantiene una estrecha relación tanto con la familia como con el centro diurno. En la actualidad, cuenta con diez servicios residenciales, distribuidos por diferentes distritos de Barcelona.

Otros servicios

Trabajo social

El objetivo general del trabajo social dentro del ámbito de la educación especial es favorecer el bienestar general de las personas, informar, orientar y asesorar.

Servicios sanitarios

Atención a los niños y sus familias. Valoración, orientación y tactamiento individual. Seguimiento con el centro de derivación.


Comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación

Detectar las necesidades comunicativas de los usuarios de los diferentes servicios (CEE, CEIP, IES.IMEB, SSRR) ofreciendo diferentes apoyos a la comunicación. Elaborar un programa de intervención, de apoyo, donde se reflejen los diferentes soportes a la comunicación necesarios para favorecer las habilidades comunicativas de cada usuario, favoreciendo así su interacción social, que se incluirá en el ACI del alumno. Ofrecer recursos que potencien la puesta en marcha de los diferentes programas de comunicación y nuevas tecnologías en el ámbito curricular. Potenciar el trabajo interdisciplinar con todos aquellos profesionales que intervienen en la vida de la persona para elaborar y valorar la intervención a partir de un programa conjunto donde la comunicación forme parte de cualquier ámbito de la vida diaria y no se considere excluido y aislado en ninguna actividad



Fisioterapia

El tipo de atención fisioterapéutica, sea directa y / o indirecta, se decide según la puntuación de la valoración motriz obtenida del alumno, la edad y el diagnóstico. La atención directa se dará de forma individual, o en grupo reducido, en los casos que se considere oportuno. Esta atención podrá darse en el centro de Educación Especial, en el Centro ordinario o en el domicilio habitual del alumno cuando éste lo requiera. La atención indirecta variará por cada alumno. Se tendrán en cuenta las adaptaciones del entorno, el acceso al currículo y la definición de su proyecto curricular, así como el control postural y el asesoramiento a los diferentes personas que intervienen con el alumno / a.